aseguartuviaje.com

Pasaporte colombiano. Tramitar pasaporte colombiano. Costos Requisitos


Pasaporte colombiano: Requisitos para tramitar pasaporte colombiano. Importancia de su actualización

 

Emprender un viaje al exterior es un decisión muy importante en nuestra vida, pues nos pone frente al desafío de visitar nuevos países y desplazarnos por lugares que no conocemos , esta circunstancia nos trae generalmente un estado de ansiedad importante que solo podemos superar si realizamos los trámites necesarios para partir tranquilos y seguros.

 Tendremos en cuenta informarnos respecto de cual será la documentación que se nos pedirá a la hora tanto de embarcarnos como de arribar a destino.. Si contamos con los mismos habrá que verificar si están vigentes y si es necesario renovarlos actualizarlos por su mal estado. Las autoridades migratorias son muy estrictas respecto al deterioro que puedan presentar los instrumentos que identifican ala s personas.

 Al pensar en alguna fecha determinada para emprender el viaje al exterior  cuidaremos que no se cumpla el plazo de partida antes de tener la documentación tramitada, pues los entes emisores suelen tener tiempos inherentes a su carga de solicitudes que no siempre se ajustan a nuestra pretensión. Por lo tanto este es un aspecto en el que tenemos que observar con cuidado no dejando hasta último momento la gestión administrativa de un pasaporte, instrumento esencial para todo viajero. de aseguratuviaje.com.co a traves de su sección Pre Viaje  comparte  contigo  un útil y completo informe para que conozcas  los pasos necesarios para obtener tu pasaporte y puedas viajar al exterior cuando lo decidas: dónde tramitarlo, costo que tendrá el trámite, tiempo que te insumirá, que documentación obligatoria deberás presentar.


En Colombia el Ministerio de Relaciones Exteriores es el único ente oficial encargado de la expedición de los pasaportes, documento de viaje para los colombianos que necesitan salir o ingresar al país
Lo expide el Ministerio de Relaciones Exteriores y las oficinas de pasaportes autorizadas por la Cancillería, ubicadas en las Gobernaciones a los colombianos en el territorio nacional y en las misiones diplomáticas y consulados de Colombia. La libreta consta de treinta y dos (32) páginas y su vigencia será de diez (10) años.
Desde el 5 de Agosto de 2010 en Colombia y varios consulados se implementó el nuevo pasaporte de lectura mecánica, con el fin de cumplir un acuerdo internacional emitido por la OACI. Este pasaporte está diseñado bajo altos estándares de seguridad, lo que hace muy difícil (casi imposible) su falsificación, además también agiliza los procesos migratorios ya que reduce hasta en un 50% el tiempo de atención por parte de los agentes de migración. Este nuevo pasaporte será  de uso exclusivo y  obligatorio desde el 2015.

 

Requisitos para Mayores de Edad:
Diligenciar la solicitud por medio electrónico (Click aquí) o personalmente en la oficina expedidora.
 
Realizar la formalización de la solicitud de manera presencial en las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido.
 
Presentar pasaporte anterior.
 
En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el titular deberá diligenciar el formato de pérdida o hurto, el cual estará disponible en las oficinas expedidoras.
 
Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal efecto.
 
Sí desea obtener descuento en el valor del pasaporte, deberá presentar el certificado electoral original de las últimas elecciones.
 
Tenga en cuenta que si no tiene cédula de ciudadanía en formato válido, tendrá que presentar los siguientes requisitos, según el caso:
De no tener la cédula de ciudadanía, el solicitante podrá presentar la contraseña del trámite de la cédula de ciudadanía y el pasaporte anterior, para adquirir el pasaporte ordinario. Entiéndase como pasaporte anterior el ordinario, ejecutivo o pasaporte fronterizo, exclusivamente.
 
Sí el solicitante presenta únicamente la contraseña del trámite de la cédula de ciudadanía, se podrá expedir el pasaporte de emergencia.
 
En caso de que el solicitante haya efectuado alguna rectificación de su documento de identidad y no haya recibido la cédula de ciudadanía en formato válido, debe presentar la contraseña del trámite de la rectificación y copia original o auténtica del registro civil de nacimiento con la respectiva modificación, el cual reposa en la oficina donde se asentó el registro civil de nacimiento. En este caso se expedirá un pasaporte de emergencia.
 
La contraseña del trámite de cédula de ciudadanía por duplicado o renovación, deberá estar acompañada de un certificado de vigencia otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la página
www.registraduria.gov.co , en forma gratuita.

http://www.cancilleria.gov.co


 
A partir de la fecha de cumplimiento de la mayoría de edad, el solicitante tendrá un plazo máximo de 6 meses para solicitar el pasaporte ordinario, para lo cual deberá presentar la contraseña del trámite de la cédula de ciudadanía y copia original o auténtica del registro de nacimiento, el cual reposa en la oficina donde se asentó el registro civil de nacimiento.
 
Después de los 6 meses de haber cumplido la mayoría de edad, sí el solicitante aún no posee la cédula de ciudadanía en formato válido, solo podrá tramitar pasaporte de emergencia, a menos que presente el pasaporte anterior. Entiéndase como pasaporte anterior el ordinario, ejecutivo y fronterizo.
Requisitos para Menores de Edad:
El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal. Si éstos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán designar a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, mediante poder especial autenticado (ante notario público, si se encuentran en territorio nacional, legalizado ante el Cónsul de Colombia ó apostillado, si se encuentran en el exterior).
Diligenciar la solicitud por medio electrónico (Click aquí) o personalmente en la oficina expedidora.
 
Realizar la formalización de la solicitud de manera presencial en las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la oficina donde se asentó el registro civil de nacimiento.


 
Presentar pasaporte anterior.
 
En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el titular deberá diligenciar el formato de pérdida o hurto, el cual estará disponible en las oficinas expedidoras.
 
Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal efecto.
 
Tenga en cuenta lo siguiente:
De los 7 (siete) a los 18 (dieciocho) años de edad:
Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento, que reposa en la oficina donde se asentó el registro civil de nacimiento.
 
Presentar tarjeta de identidad original o contraseña de inicio del trámite de la tarjeta de identidad.
NOTA GENERAL:


El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, con enmendaduras o ilegibles.
Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores.
El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido, en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo documento de viaje.
Así mismo, de presentarse algún error o  incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de seis (6) meses a partir de la fecha de expedición, para solicitar la reposición del pasaporte. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaporte. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad de las personas, deberá adquirir un nuevo pasaporte a costo del solicitante. Lugar de expedición: BOGOTÁ D.C.: Ministerio de Relaciones Exteriores, Bogotá D.C.
Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100.B
 
Pasaportes Sede Centro: Carrera 13 No. 27-00 Local 112
Horario de atención al público:
Para expedición Lun-Vie de 8:00 am a 3:00 pm.
 
Para entrega de pasaportes Lun-Vie de 9:00 am a 4:00 pm.
El último día hábil de cada mes:
Para expedición de 8:00 am a 12:00 m.
 
Para entrega de pasaportes de 9:00 am a 12:00 m.
Atención - Para reclamar su pasaporte:
Presentar el comprobante de pago o documento de identificación original.
 
En caso de que el titular no pueda presentarse, podrá otorgar poder especial para reclamar el pasaporte, El cual deberá estar debidamente autenticado (ante notario público, si se encuentra en territorio nacional, legalizado ante el Cónsul de Colombia ó apostillado, si se encuentra en el exterior).
Para reclamar el pasaporte de un menor de edad, éste podrá ser reclamado por uno de los padres o su representante legal. En caso en que los padres o el representante legal hayan designado a un tercero, mediante poder autenticado ante notario o, sí se encuentra en el extranjero, ante el cónsul de Colombia respectivo.
Valor: COP $131.000 más impuestos departamentales
Horario de atención al público: Se deberá consultar con la respectiva gobernación.
Gobernación Dirección /Teléfonos
Amazonas Calle 10 No. 10-77 Leticia - 098-5926629
Antioquia Calle 42B 52-106 Piso1 Medellin - 094 383 8311 - 383 8312 Fax 094 262 0874
Arauca Calle 20 Cra 21, esquina, Arauca - 7- 8857116, 885 2898, Fax 8852388,
Atlántico Calle 40 entre cra 45 y 46 Barranquilla - 095-3307280-3307000 ext 327-280 Fax 3307444 095 3307327
Bolívar Calle 34 No. 4-21, Centro Plaza Proclamación, Cartagena - 095-6646469-6600747 ext 293
Boyacá Calle 20 No. 9-90 oficina 302 - 078 - 7424334 Ext. 260 078 742 5117
Caldas Cra 21 con calle 22 Esquina, Edificio Licorera - 096-8840984 - Ext 202-204
Caquetá Cra 13 Calle 15 Esquina Piso 2, Florencia - 098-4357512, 4351704, 4356748, 3124506053, Fax 8 4357512
Casanare Cra 19 6-100, Primer Piso, Yopal - 098-6354522 Fax 6354522- 6324701
Cauca Calle 4 Carrera 7 Esquina, Popayán - 092-8242636,8244539, Fax 8242636
Cesar Carrera 19A No. 13B - 54 Valledupar - 095-5747797- 5742320 748230/70
Córdoba Calle 27 3-28 Piso 4, Montería - 094-7821175,7926292, Ext. 402, 3177477748, Fax 7821175
Guajira Calle 1 6-03 Gobernación de la Guajira, Piso 1, Ríohacha - 095-7274852, 7275007 Ext. 113
Huila Carrera 4 No. 10 - 42 Neiva - 098-8671369, 8671300, 377 1348 Ext. 1121-1205
Magdalena Cra 1 C No. 16-15 Palacio Tayrona - 095-4235681, 075 438 1153 - 075 438 1129
Meta Cra 33 # 38-45 Villavicencio, Meta - 098-6610224 / ,6610232, 6610054, 6718080 Ext 1128
Nariño Calle 19 No. 23-78 Ofic.202 Pasto - 092-723 5006 Ext. 248
Norte de Santander Av. Cl 11 Esquina Antiguo Banco República, San José de Cúcuta - 097-5836081, 5730278, 5836081, 5710290, Fax 5715974
Quindío Calle 20 No. 13-22 Nivel Bajo, Armenia - 096-7417700 Ext. 291-252, 7414293, Fax 7411795, 7411839
Risaralda Cl 19 No. 13-17, Pereira Parque Olaya Herrera -
San Andrés Cra. 1 Av. Francisco Newball 6-30, Edificio de Computo, San Andrés - 098-5130801-185, 5124370, 5125713, 3144886462, Fax 5124370
Santander Cl 37 10-30 Bucaramanga - 7-6700503 Fax 6338580, 6700503
Sucre Calle 25 No. 25B-35 Las Peñitas, Sincelejo - 095-2801263, Fax 2804576
Tolima Cra 3 entre Calles 10 y 11, Ibagué - 098-2611111 Ext. 412 - 2617048
Valle Carrera 6 No. 9 - 10 Cali - 092-6200040, 6200000 Ext 1834, 1835, Fax 8860189
Formas de pago:
La expedición del pasaporte está sujeta al pago del mismo.
 
Recuerde que para efectuar su pago debe haber realizado previamente la formalización de la solicitud del pasaporte.
 
Consignación en la entidad bancaria autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentre ubicada en las oficinas de pasaportes.
 
Red cajeros automáticos de SERVIBANCA.
 
Tarjetas asociadas a la RED VISA, este pago debe efectuarse directamente en las oficinas de expedición de pasaportes a nivel nacional.
  
También podrá hacerlo a través de internet, para esto deberá utilizar el Sistema de Pago electrónico, oprimiendo el botón pagos seguros en línea.
 
Fuente

Seguro de asistencia al viajero

Nunca debes olvidar contratar un seguro de asistencia al viajero , pues estar cubierto con un seguro de salud del viajero es uno de los aspectos mas importantes de un viaje . La tranquilidad ante todo y Aseguratuviaje.com.ve a través de su cotizador rápido y sencillo te da la oportunidad de analizar, comparar costos y beneficios, y finalmente elegir la compañís que mejor se ajuste con su oferta, a tu plan de viaje.

Aseguratuviaje.com.ve a traves de su sección Pre Viaje te desea un viaje espectacular. AH... Y QUE SE REPITA