Viajar al exterior con menores de edad

menores

Aseguratuviaje.com.co te informa los requisitos para viajar al exterior con menores de edad. Cómo tramitar las Autorizaciones 

 

Si un menor de edad necesita salir del país debe tener en cuenta los requisitos necesarios para no tener problemas migratorios pero sobre todo para que su seguridad no se vea afectada. En Aseguratuviaje.com.co le brindamos esta información.

Desde la cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores se hacen las siguientes recomendaciones al viajero:

Debe contar con el permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor. Según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia. El formato lo podrá encontrar en: www.migracioncolombia.gov.co/phocadownload/aspm_2.pdf 

Básicamente, es una carta de autorización que cuenta con la firma, los datos personales del padre y el menor, y la aprobación textual de su viaje.

El menor y el padre acompañante deben contar con documento de identidad, pasaporte y visa de ser necesario, y registro civil. Los documentos deben estar actualizados y en buen estado.

Si el padre o madre que da el permiso está en Colombia el permiso debe estar autenticado ante un notario público, sino se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.

De no ser posible ubicar un Consulado Colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.

¿Qué hacer en el caso de fallecimiento del padre o madre que da el permiso?

Cuando uno de los padres esté fallecido, se debe presentar el certificado de defunción. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley.

¿En el caso de menores adoptados?

Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

¿Qué hacer si los padres están en conflicto? se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia. Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.

Otros datos importantes:

Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia.

Si el menor ostenta doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano).

Permiso del ICBF cuando se desconoce el paradero de sus padres o de uno de ellos, cuando este o estos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.

Para más dudas sobre el permiso para el viaje de menores le dejamos la siguiente información:

Página: www.migracioncolombia.gov.co Centro de Contacto Ciudadano [57-1] 5954331 o Línea Nacional Gratuita: 018000-957777.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En Aseguratuviaje.com.co cuidamos su tranquilidad y salud a través de nuestros seguros internacionales. Pero además lo mantenemos informado para que sea todo un viajero experto y pueda visitar cualquier destino.

¡Contáctenos por chat o dejando un comentario que nuestros asesores le resolverán todas las dudas!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Opiniones
Clientes

starstarstarstar

“Estaba de vacaciones en India y se me ocurrió degustar un plato exótico. Desafortunadamente se me partió una muela pero gracias al plan de asistencia al viajero, recibí asistencia odontológica de manera urgente y cuidadosa. Pude seguir disfrutando de mi tour a plenitud.” Luis P - 38 años, Colombia.

starstarstarstarstar

“Soy nadadora y siempre viajo a competencias fuera de Colombia. Siempre que he requerido asistencia la atención ha sido impecable. Me siento protegida ante cualquier cosa que pueda pasar.” Ana María N - 23 años, Colombia

Ultimas
Noticias

Visita del Papa Francisco Bergoglio a Ecuador, Bolivia y Paraguay

papasim

Le brindamos información de paquetes de viaje y de seguros viajeros por si desea participar de la visita del Papa en estos países.

¿Viaja a Chile a vivir la Copa América?

logoCopaAmerica

En Aseguratuviaje.com.co le brindamos información importante para que viaje a vivir la Copa América en Chile.

Europ Assistance Colombia trae su seguro médico internacional con 25% off

ea solo

Esta compañía trae sus mejores promociones para los viajeros internacionales de Aseguratuviaje.com.co.

Videos
ATV.tv

Aseguratuviaje.com

Aseguratuviaje en el mundo. Conoce nuestra empresa, sus valores, sus oficinas, empleados y servicios.

AssistMed

AssistMed compañía internacional prestadora de asistencia al viajero, mira los beneficios de contratar AssistMed en Aseguratuviaje.com.

Sobre Aseguratuviaje.com

Aseguratuviaje.com es el primer sitio web de Hispanoamérica en contener un comparador online de seguros de viaje y asistencia al viajero. Los distintos acuerdos con compañías de renombre en el mercado a nivel mundial permiten ofrecer el mejor producto a viajeros a través del mundo. Somos pioneros en la comercialización de seguros por internet desde el año 2002 y trabajamos desde entonces para ofrecer el mejor servicio y el mejor precio garantizado.

Medios de pago & Sitio 100% Seguro.  

CO-TCiat